PRACTICA I
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios no. 199
Nombre del alumno: Sarai Pérez Tovar
Dr. Vicente Martínez Fragoss.
Grado: 3º Grupo: DM
Laboratorista Clínico
Desarrollar técnicas parasitólogicas
Equipo no.2
Práctica: “Copropasitoscópico directo”
Coproparasitoscópico Directo
Fundamento: Este método solo sirve para evidenciar la presencia de un determinado parasito, y se trata de un método cualitativo que no permite conocer el numero de formas larvarias que hay por cada gramo de heces y por lo tanto la carga parasitaria.
FROTIS FRESCO: es un método rápido pero poco seguro. Tiene posibilidad de falsos negativos, por lo que es necesario repetir. Permite observar la motilidad de los microorganismos: amibas y otro flagelados. Detecta quistes y huevos de helmintos. Precisa una concentración.
Material: Material biológico: Sustancias:
*Porta objetos *Heces fecales frescas *Sol. Fisiológica al 0.9%
*Cubre objetos *Sol. De yodo
*Pipeta pasteur
*Vaso de precipitado
*Microscopio
Procedimiento:
1.-Sobre un porta objetos bien limpio se coloca una pequeña porción de material fecal.
2.-Se le agrega una gota de Sol. Fisiológica.
3.-se coloca el cubre objetos.
4.-Se observa, primero sin teñir.
5.-En otro porta objetos limpio se repite el mismo procedimiento pero ahora se tiñen con la tinción de yodo.
Es importante que los frotis no sean densos, sino transparentes. Y que se haga la observación con ambas muestras.
Tras la observación de trofozoitos se utiliza la tinción de yodo que tiñe quistes y descansa sus detalles. (Los trofozoitos mueren y resultan identificables).
L observación se hace siempre con el objetivo seco débil (10x) y con poca luz; al encontrarse estructuras sospechosas, se observa con el objetivo seco fuerte (40x).
Conclusión: El examen coproparasitoscópico es uno de los estudios de laboratorio que se pueden hacer para analizar las heces fecales, en particular este estudio se utiliza para identificar anormalidades correspondientes a infecciones parasitarias.
El tipo de muestra recogida dependerá de la especie y forma del parásito sospechado. El conocimiento del ciclo vital del parásito ayuda a determinar el tipo, cantidad y frecuencia de los especimenes necesarios para el diagnóstico.
El tipo de muestra recogida dependerá de la especie y forma del parásito sospechado. El conocimiento del ciclo vital del parásito ayuda a determinar el tipo, cantidad y frecuencia de los especimenes necesarios para el diagnóstico.
Muy bien, te felicito.
ResponderEliminarSaludos